viernes, 14 de febrero de 2014

CEAFA Atender a una persona con Alzheimer.Carmen Arroyo Mena

El cuidado del cuidador.

"Los cuidadores que mejor se sienten son los que intentan llevar hábitos de vida saludables. Esto significa:
  • Cuidar el cuerpo: Dormir lo suficiente. Practicar ejercicio con regularidad ya que reduce la tensión, revitaliza la energía, y conserva la salud. Caminatas, o paseos regulares.Practir alguna técnica de relajación. Combatir el aislamiento. No abandonar su trabajo fuera de casa. Tratar de mantener aficiones e intereses. Tiempo para descansar y disfrutar. Planificar el tiempo.
  • Reconocer y aceptar los sentimientos sin juzgarlos. Autovaloracion personal. Recnocoer sus méritos. Poner límites al cuidado sin sentirse culpable. Aprender a pedir ayuda.
  • Reorganizar su vida social. Encontrar tiempo para amigos y familiares. Buscar apoyo familiar y social. Delegar tareas. No creer que es imprescindible. Utilizar recursos existentes en la sociedad, solicite ayuda en los Servicios Sociales, o unidades de su barrio, o Asoc. de familiares de enfermos de Alzheimer mas cercana, asistir a grupos de autoyuda.
  • Aceptar lo inevitable. No puede esperar que su familiar se recupere. Es mucho mejor hacer los arreglos y modificaciones para manejar la pérdida progresiva de la memoria y otras habilidades.

Como tomar medidas para reducir la tensión?

Algunas técnicas probadas no eliminarán la tensión totalmente pero pueden ayudar a manejarla y reducirla.
Tómese unos minutos para reflexionar. Diez o veinte minutos dos veces al día para "despejar la mente". Tome las cosas con calma.
Trate de hacer algo que le gusta cada día, aunque sea unos minutos. Cultivar el jardín, ver su programa favorito de la televisión, leer un artículo que le interese.
Haga una cosa cada vez.
Prepare una lista de cosas que debe hacer en lugar de tenerlas en la mente.
No trate de hacer todo sin ayuda.
Lleve un diario sobre lo que piensa y siente, muchos cuidadores encuentran que escribir lo que piensan les proporciona un escape emocional.
Conserve el sentido del humor.
Aprecie los momentos en que todavía puede disfrutar de ciertas cosas con su ser querido..

Recuerde: Si ha hecho todo lo posible por cuidar a su ser querido mientras esté vivo, usted habrá tenido éxito, no ha fracasado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario