martes, 18 de febrero de 2014

OLVIDAR Y RECORDAR de Psicología Malena Lede

El cerebro tiene un mecanismo natural que tiene la función de olvidar, porque si recordaramos todo, hasta lo más superfluo, nos volveríamos locos.

La memoria humana es selectiva o sea que selecciona de la percepción y de las vivencias lo que desea recordar y lo que quiere olvidar.

A veces este mecanismo falla y la persona se acuerda en forma obsesiva de las cosas más insignificantes, errores cometidos, fallas humanas, disgustos, penas etc., que le sirven para vivir torturándose.

La tortura de los que tienen tan buena memoria para lo doloroso, es sufrir no tanto por recordar sino por no ser capaces de olvidar ni perdonar.

Para poder lograr armonía espiritual, recordar puede ser útil pero olvidar es imprescindible, ya que si esto no se puede lograr es imposible elaborar las pérdidas.
El olvido no depende de nosotros sino que es un proceso natural que colabora para que podamos seguir viviendo.

Muchos se preocupan mucho cuando olvidan algo y creen que su mente se está deteriorando y esto no es así, la mente se atrofia cuando no se usa, cuando la persona deja de tener intereses y amor por la vida, cuando se desconecta del mundo y pierde la capacidad de amar a otros y la motivación para seguir viviendo.

Afortunadamente olvidamos mucho más de lo que recordamos y eso no es patológico sino natural y necesario.

Fuente: “Viva”; “Consultorio”; “El olvido necesario”; Norberto Abdala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario